Patas Negras: en busca del HC de las Islas Canarias – Tenerife

Tiempo de lectura 10 minutos

Volamos al siguiente destino, un destino al que todos le tenemos ganas, volamos a las Islas Canarias, punto neurálgico del ciclismo mundial, al menos en cuanto a entrenamientos de las grandes estrellas se refiere. Y es que no es de extrañar encontrarnos a los Pinot, Froome, Kwiatkowski, Landa o Van Vleuten rodando por sus preciosas carreteras, por esas carreteras que siempre apuntan al cielo.

Tampoco es de extrañar que el mundillo ciclista sueñe con ver a los ciclistas pegarse de palos en sus puertos, pero ¿Qué puertos de entidad tenemos en las idílicas Islas Canarias? Para este repaso, nos moveremos isla a isla, tirando por supuesto de ferry y destriparemos lo que esconde cada una. ¡Al toro!

Masca en Tenerife, paraíso ciclista

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Viendo la foto, dan ganas de coger un vuelo a Tenerife e ir en busca de esa maravilla. Se trata de la zona de Masca y no forma parte de la nómina de puertos de categoría especial que vamos a ver, pero esa carretera es digna de puerto HC. Paisajes idílicos a parte ¿Qué tenemos en el menú? La respuesta no dejará indiferente a nadie. Creo que tendremos que parar en unos cuantos Guachinches para cargar fuerzas, porque como nos enfrentemos a todo lo que vamos a ver, nos quedaremos un poco tocados. Agarraos que viene curva. Lanzo la pregunta del millón. ¿Cuántos HC esconden las Islas Canarias? Nada más y nada menos que 38 puertos de categoría especial, teniendo en cuenta todas las islas, pero sin tener en cuenta la totalidad de vertientes que ofrece cada puerto (El Teide por ejemplo, nos ofrece tantas vertientes que incrementaríamos esa cantidad sobremanera). Es decir, 38 HC teniendo en cuenta una única vertiente por puerto, impresionante.

Vamos a recorrer isla a isla todos los puertos comenzando por la que más HC acumula, la isla de Tenerife.

Tenerife

Tenerife, la isla del Teide, la más conocida, ese lugar donde muchos profesionales se dejan cuerpo y alma entrenando gran parte del año, preparando sus principales objetivos, alojándose a más de 2000 metros de altitud. Ahí va el listado de altimetrías, que en mi caso al menos, me ha dejado boquiabierto:

Teide/El Retamar desde Los Cristianos (29’1 km al 7’5%)

Os presento la vertiente más exigente al coloso tinerfeño: la vertiente que parte desde Los Cristianos. Tengo el placer de haber conocido esta vertiente y realmente es dura, tal y como indican sus números. Larga, más que un día sin pan, machacona y con un paisaje tras rebasar la localidad de Villaflor, a 12 kilómetros del alto, absolutamente espectacular. Por ponerla en contexto y compararla con otras ascensiones conocidas mundialmente, la vertiente más exigente al Stelvio, desde Prato allo Stelvio (ascensión que se superó en el pasado Giro de Italia con Rohan Dennis reventando la carrera) tiene 25 kilómetros al 7’4% de pendiente media, lo que nos hace ver que esta vertiente del Teide es más larga y más dura que la cara más dura del Stelvio.

Os dejo con un breve vídeo en el que creo transmitir cómo se queda uno tras afrontar esta vertiente:

Area recreativa el Contador (18’8 km al 6’7%)

Comenzamos con uno de los muchos desconocidos con los que nos vamos a topar por las Canarias. Puerto que no podría utilizarse de paso, pero cuyos números asustan y es que se asemejan mucho a los de Agnel (20’4 al 6’6%) o Izoard en su vertiente más exigente, la de la famosa Casse déserte (15’9 al 6’9%).

Barranco de Archifira (9’5 km al 12’7%)

¿Eres de los que le gusta retorcerse encima de la bici? Te presento a nuestro primer Barranco, el Barranco de Archifira. Nos ofrece unos números escalofriantes, que superan los de Zoncolán (9’9 al 12’1%) por ejemplo.

Alto del Calvario (9’8 km al 11’4%)

Este puerto es para subir con crampones y piolet, no nos vamos a engañar. El nombre le va perfecto a los números que arroja. Carreteras con muchas rectas y mucha pendiente que no dejarán al ciclista tener nunca la sensación de ir cómodo o de tener un pequeño respiro. Duro, muy duro.

Alto del Calvario (7’3 km al 14’3 %)

Os presento una nueva vertiente del Alto del Calvario, en este caso la que parte desde el Restaurante los Chasneros, al lado de la autovía que bordea el sur de la isla. El Alto del Calvario, que finaliza en el Merendero de los cazadores, se ha convertido ya en uno de los puertos de la isla, sin haber visto más y es que su dureza es descomunal. Ojo, además, puede utilizarse como puerto de paso. ¿Da miedo verdad? No sé qué da más miedo, si subirlo o bajarlo.

Barranco Hondo (9’6 km al 10’5%)

Conocemos ahora otro de los múltiples Barrancos de la isla y es que como vamos a descubrir, Tenerife está plagado de barrancos. En términos ciclistas, los barrancos se traducen en puertarracos descomunales y este que os muestro nos vuelve a asustar con sus números, ya que superan incluso los del temible Passo Giau (9’8 km al 9’4%).

Se trata de un puerto que únicamente podemos utilizarlo como final de una hipotética etapa, debido a que la carretera termina en el alto. Aún así, es espectacular.

Barranco de la Bobadilla (8’5 km al 11’1%)

No damos un paso atrás, ni para coger impulso, vamos a por otro Barranco que le he cogido el gustillo. Os presento el Barranco de la Bobadilla. Al final vamos a sacar brillo a nuestro piñón grande, que tendrá que ser muy grande si no queremos penar por estos lares. En este caso cogemos el coche y nos vamos al Caletón para enfrentarnos a este puerto, que gracias a su descansillo en la parte central, no nos ofrece unos porcentajes que nos quitarían directamente las ganas de subirlo.

Podemos observar que el paisaje es otra historia y es que el norte de la isla es mucho más verde que el árido sur. Este puerto tiene una curiosidad y es que arranca desde el mismo mar (no hay más que una carretera de acceso a el Caletón) y tras sortear unas cuantas curvas de herradura, de las que nos gustan, empieza a trepar por las faldas del Teide. En la siguiente foto, se aprecia algo más si cabe, la dureza de este puerto:

Barranco de las lajas (20 km al 6’2%)

Un puerto más para la colección. El Barranco de las Lajas que parte desde la orilla del mar y que puede utilizarse como puerto de paso en esta zona sur de la isla, nos sirve para cambiar el tercio de puertos “cortos” e imposibles a puertos más largos y con pendientes más asequibles. Una buena emboscada, sin duda.

Barranco silvestre (16 km al 7’6%)

Esta nueva ascensión que nos lleva prácticamente hasta el conocido paisaje lunar del Teide, es otra tremenda ascensión. Partiendo desde los aledaños del aeropuerto situado en el sur de la isla, nos encontramos con otra ascensión imperial, de las que meten miedo y que podría unirse en el alto con la anterior ascensión al Barranco de las Lajas. A estas alturas no sé si ha sido buena idea meternos en la embarcada de subir todo lo que estamos descubriendo. Por compararlo con otros colosos, el Aubisque nos ofrece 17’3 al 6’9% de pendiente media, por si alguien tenía dudas sobre la entidad de este nuevo puerto.

El Paisaje Lunar en Tenerife, un enigmático lugar en la Corona Forestal
Muy cerca de la cima se sitúa el famoso paisaje lunar

La Montañeta (15 km al 7%)

Descubrimos un nuevo puerto de paso en el norte de la isla. Podéis observar que los datos no corresponden al perfil, simplemente porque no está ese perfil disponible. El perfil que ofrezco es alternativo, aunque aquí podemos ver el perfil que se corresponde a esos 15 kilómetros al 7%.

Parte desde la bella población de Garachico y coronaremos en la parte oeste de la isla.

Un puerto sencillamente espectacular. Un balcón sobre Atlántico.

Ermita San José Mas Arriba (19’3 al 5’9%)

Nuevo puerto de paso, largo, que parte desde el acantilado de los Gigantes. Menudo tour turístico nos estamos cascando gracias a todos los puertos que estamos viendo. Este puerto además pasa por uno de los miradores más bonitos que existen en la isla al Teide.

Lomo pelado (18 km al 6%)

Foto: Adán Concepción

Os presento Lomo Pelado en su vertiente de Mesa del Mar, puerto de paso ubicado en el noreste de la isla y que une la costa norte con la del este.

Su otra vertiente parte desde Tabaiba y acumula 10’2 kilómetros al 9’8%. ¿Qué vertiente elegís?

Mapa de la ascensión – Foto Adán Concepción

Teide/El Retamar desde El Médano (37 km al 5’8%)

Otra de las vertientes a mi juicio más exigentes al Teide, al Gigante de la isla, parte desde la sureña localidad de el Médano. También coronaremos en el ya conocido Retamar, un paisaje digno de Far West.

Alto de Ifonche (14,1 km al 7,2%)

Este puerto que no puede utilizarse de paso, parte desde la turística localidad de Los Cristianos y comparte, parte de la ascensión al Teide, con otras vertientes que ya hemos visto. Es prácticamente al final cuando entramos en una parte inédita de puerto.

Taucho (13’4 km al 8’8 %)

He perdido la cuenta de los HCs tinerfeños que llevamos. Este puerto en concreto, situado en el suroeste de la isla y que en caso de ascenderlo hasta 1’5 kilómetros del alto puede utilizarse de paso, pero que si llegamos hasta los 1182 metros de altitud, la carretera acaba ahí, es otro puerto, largo y duro como todo lo que estamos viendo por aquí.

Teide desde puerto de la cruz (36 kms al 5’7%)

El Teide nos ofrece múltiples vertientes y una de las más espectaculares es sin duda la que parte desde Puerto de La Cruz. El paisaje, más verde, de la cara norte del Teide, hace que sea una vertiente preciosa.

Teide desde Santa Cruz de Tenerife (42 km al 5’1%)

Nos plantamos ante la vertiente que parte desde Santa Cruz de Tenerife, desde la capital. Puerto de paso como todas las vertientes del Teide y como podemos observar en el perfil de Altimetrias.net, un puerto eterno y con rampas relativamente asequibles. Os voy a dejar con un par de fotos de la ascensión, para que os quedéis con ganas de más y paséis la envidia que estoy pasando yo al ver semejante belleza.

Vistas desde el Corral del Niño

Tras repasar estos 18 puertos HC de la isla de Tenerife, me veo obligado a hacer la parada técnica en un Guachinche que hay en mitad de la carretera. Por suerte, esto está plagado de estos lugares espectaculares para comer y beber como dios manda. Pero aviso, no he terminado con todo lo que hay en Tenerife y es que en la próxima entrega de Patas Negras, iremos a por los HC que faltan en la isla tinerfeña. Como lo oís, esto no ha acabado.

Este artículo no hubiese sido tan completo, sin la ayuda de los perfiles de salite.ch y Jorge Manuel Gómez Sánchez (a quien no tengo el gusto de conocer). Vayan desde aquí mis felicitaciones por el trabajazo que habéis hecho. ¡Gracias!

6 comentarios en «Patas Negras: en busca del HC de las Islas Canarias – Tenerife»

  1. Y faltan algunos más, por ejemplo el famoso Chanajiga y alguno que otro al este de la Orotava que no compartí con livio en la página.
    Otro que falta y es muy interesante es Puerto Izaña o el Observatorio Astronómico. Tiene varias variantes.

    Saludos

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    • ¡Hola Jorge! No sabes lo feliz que me hace que hayas visto “vuestro artículo” ya que sin vuestro trabajazo no hubiese sido posible hacerlo. El segundo capítulo sobre Tenerife está en el horno y están incluidos el resto de puertos que faltan en este. En cualquier caso me guardo tu contacto y te escribo por privado. ¡Un fuerte abrazo y mil gracias nuevamente!

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  2. Qué pena que la vuelta no pase por Canarias! se podría quedar una semana por ahí, a ver cuántos del pelotón volvía a la península a terminar la vuelta :D. Gracias por el documento!
    Saludos.

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  3. Hola Mikel. Genial artículo, más puertos que para mí eran desconocidos. En la siguiente entrega, ¿incluirás también el Llano de las Ánimas? Parece ser que da un coeficiente APM de 1.000!!

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    • ¡Gracias David! Tengo pendiente publicar la segunda parte de los puertos de la isla de Tenerife. Y por supuesto, después le hincaré el diente a La Palma, Gran Canaria, etc. Lo de las Islas Canarias es una pasada. Tengo el listado completo por ahí y la verdad que me quedé alucinado. No sabía que tenían tantísimo puerto de estas entidades. El Llano de las Ánimas, por supuesto, está entre ellos.
      ¡Un abrazo!

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