Rutas para cicloturistas por Gipuzkoa en #CicloturismoACDP

Tiempo de lectura 14 minutos

El siguiente artículo lo ha elaborado un buen amigo “Giputxi” (forma cariñosa en la que los navarros llamamos a nuestros hermanos guipuzcoanos), Mikel Olano, buen conocedor del terreno y un enamorado del cicloturismo y de la gastronomía, como muchos de nosotros. Esta es su maravillosa selección de recorridos por su tierra, tomando como punto de referencia para las salidas y llegadas de nuestras rutas la capital, Donostia/San Sebastián:

Este artículo va dirigido a todos aquellos que quieran disfrutar de las carreteras y paisajes de Gipuzkoa en bici. Esta provincia con una enorme tradición ciclista, ofrece una variedad de recorridos que nos dejará maravillados y a su vez saciados (y os aseguro que hay raciones de todos los tamaños).

Pero primero, os voy a hacer una breve descripción de la orografía guipuzcoana, y así no os encontráis con ninguna sorpresa y os orientáis más fácil.

Una manera simple de visualizar la provincia, es fraccionarlo en 6 valles divididos por sus ríos más importantes: Deba, Urola, Oria, Urumea, Oiartzun y Bidasoa (a pesar de que la mayor parte de este río discurre por Navarra, desemboca en la muga entre Hondarribia y Hendaia). Como punto de referencia, Donostia/San Sebastian se encuentra en la desembocadura del río Urumea.

Por supuesto, para pasar de valle a valle, tendremos que subir algún puerto/repecho.

Gipuzkoa ofrece una topografía enormemente accidentada, en la que montañas, sierras, colinas y valles se suceden sin dar ocasión a las llanuras: sólo es posible encontrar algunas depresiones de cierta entidad en sectores muy concretos del litoral y al pie de las sierras divisorias. Apenas una décima parte del total de la superficie guipuzcoana ofrece una pendiente inferior al 15%. Sin embargo no son tierras altas, la altimetría da unos datos significativos:

  • <200 m. 506 km²
  • De 201 a 600 m 1.137 km²
  • De 601 a 1.000 m 283 km²
  • Entre 1.001 m y 1.544 m (básicamente la sierra de Aitzgorri) 54 km²

Mientras que el 26 % del territorio se sitúa por debajo de los 200 metros, es muy significativo que el 83% de Gipuzkoa se encuentra por debajo de los 600 metros. Sólo un 3% supera los 1.000 metros de altitud.

Mapa topográfico de Gipuzkoa
Mapa topográfico de Gipuzkoa

Estos datos son muy significativos, ya que los puertos que nos vamos a encontrar son en general cortos y duros. La dureza está en que podemos encadenar un puerto tras otro sin apenas descanso y si a esto le añadimos que la meteorología suele ser adversa (±1400mm de precipitación al año en Donostia, donde 1 de cada 3 días llueve de media), pues podemos hacer una etapa épica de la Vuelta al País Vasco.

Pero mejor dejamos ese sufrimiento para los profesionales e intentemos disfrutar de la bici aprovechando el buen tiempo, por eso recomiendo la temporada de mayo a octubre que es más probable que haga buen tiempo.

Dicho esto, empezaré a cantar los diferentes menús que he preparado para vuestro deleite. Los primeros cuatro, que serían los recorridos normales cicloturistas, tienen la base en Donostia, suponiendo que los visitantes os alojareis en la capital. Los otros tres, son pajaradas que se me ocurren para reventar a los ProTour, pero que podéis coger alguna idea de las mismas o dividirla en fragmentos para hacerlas con más calma.

Al final del todo haré un listado de los puertos de Gipuzkoa que considero merece pena subir.

Vuelta por la costa

Distancia: 74.6km
Desnivel acum. subida: 1504m
Desnivel acum. bajada: 1521m
Altitud max. GPS: 357m

Enlace del recorrido.

ALTIMETRIA MEAGA

ALTIMETRIA IGELDO DESDE ORIO

Rodar junto al mar siempre es una gozada. Esta ruta apta para todos los niveles nos ofrece un poco de todo, llanito para ir soltando piernas, puertitos como el Alto de Orio o Meaga donde picarnos un poquito y si queremos darle un poco de entidad al asunto, subiremos el alto de Bentas (Igeldo), donde disfrutaremos de las preciosas vistas la costa cantábrica. De ahí solo nos quedará bajar a Donostia rematando un buen entrenamiento.

La carretera que nos lleva desde Zarautz a Zumaia, es preciosa. A veces, en verano, suele haber mucho tránsito, pero es una zona donde anda mucho ciclista y la gente en general está concienciada. Por lo tanto, aprovechad y disfrutad que merece la pena.

Puerto de Zarautz
Puerto de Zarautz

Recomiendo, si no lo conocéis, paradita en Zumaia para ver el Flysch (lugar donde se rodaron “juego de tronos” y “8 apellidos vascos”). Acercaros a la playa de Itzurun, desde allí se ve todo. Puede que la cantina este abierta, no es mal sitio para tomar una coca-cola, y si en cambio nos apetece más algún pintxo de calidad el bar amama o gure txokoa son buenas opciones. Pero no os paséis que todavía nos falta la vuelta.

Flysch de Zumaia
Flysch de Zumaia

Mar y montaña

Distancia: 62.4km
Desnivel acum. subida: 1659m
Desnivel acum. bajada: 1497m
Altitud max. GPS: 523m

Enlace del recorrido.

ALTIMETRIA CASTILLO DEL INGLES

ALTIMETRIA JAIZKIBEL POR HONDARRIBIA

Recorrido que nos puede dejar enamorados de estas tierras. Eso sí, que la distancia no os engañe, porque encadenar dos puertos como Castillo del Inglés y Jaizkibel hace pupa.

Salimos desde la capital guipuzcoana y tiramos hacia Pasajes, llegando hasta Rentería. Desde aquí, tiraremos hacia Oiartzun, donde notaremos que el llano no existe. Seguiremos subiendo hasta prácticamente llegar al alto de Gurutze. A falta de 300 metros para coronar, un cartel nos indicará que nos desviemos a la derecha hacia el castillo del inglés. Nos esperan 9km de puerto, pero tranquilos, que tiene algún descansillo. Lo mejor de esta subida, es la vista de frente que tenemos a las Peñas de Aia, con sus paredes de roca y el paisaje verdoso de alrededor, tranquilamente nos podemos imaginar que estamos en los Dolomitas. Pero entonces, miraremos hacia el otro lado y veremos el mar azul tan cerca, que nos daremos cuenta que estamos en un lugar único.

Peñas de Aia después de una nevada
Peñas de Aia después de una nevada

Una vez llegamos arriba, tenemos unos pocos kilómetros de sube y baja entre bosques hasta llegar a Erlaitz, donde empezara el descenso fuerte. Cuidado, no os emocionéis porque es una pendiente bastante pronunciada y hay curvas cerradas. Como curiosidad, esta vertiente es por donde se suele subir en la Vuelta a Bidasoa de aficionados y casi siempre es decisiva.

Desde Irun continuaremos hasta Hondarribi, y allí comenzara la subida a Jaizkibel. Hasta llegar a Guadalupe, la subida es bastante tendida donde gente que mueve mucha potencia puede sacar jugo y hacer daño, pero a partir del descansillo de Guadalupe se pone la cosa sería. Son 3-4km que se agarran bastante.

La recompensa está arriba, nos espera una bajada de 8km con unas vistas espectaculares. Esta vertiente que bajamos, es la que se sube en la clásica, en mi opinión, es más dura.

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La Klasika pasando por Jaizkibel

Para terminar, si hace bueno y andáis con tiempo, podéis subir a Ulia y disfrutar de las vistas mientras tomáis una cervecita en la terraza del bar que hay arriba. Y si no tenéis ganas de subir más, otro sitio chulo donde tomar una cerveza es la cantina del paseo de puntas de San Juan (solo en verano). Justo al terminar la bajada de Jaizkibel tendríamos que girar a la derecha y cruzar el pueblo pesquero de San Juan, muy bonito por cierto y digno de visitar.

Vistas desde Ulia
Vistas desde Ulia
Pasai San Juan
Pasai San Juan
Cantina de puntas en San Juan
Cantina de puntas en San Juan

La salvaje Nafarroa

Distancia: 126.8km
Desnivel acum. subida: 2630m
Desnivel acum. bajada: 2623m
Altitud max. GPS: 825m

Enlace del recorrido.

ALTIMETRIA BASAKABI

ALTIMETRIA UITZI

Al estar tan cerca, es muy típico cruzar la “muga” o límite con Lapurdi o Navarra cuando salimos a entrenar. En esta ocasión os propongo una salida por los pueblos Navarros de Goizueta y Leitza, donde no habrá apenas tráfico en las carreteras pero sentiremos la dureza del terreno.

Salimos de Donosti hacia Hernani y nos adentramos en el “zulo”, así es como le llamamos algunos ciclistas de la zona al valle del Urumea. Sombría en la mayor parte del día, con el río pegado en todo momento, es ideal para un día caluroso de verano y espectacular sobre todo en otoño (por los colores de los bosques). Esta carretera sinuosa, en plena naturaleza, nos hará desconectar del mundo.

Cuando pasemos Ereñozu empezará a picar hacia arriba, hasta que llegaremos a una subida de unos 3km, no muy dura. Termina en un cruce que nos da a elegir si queremos seguir subiendo al pueblo de Arano (único pueblo de Navarra desde donde se ve el mar), o bajar y seguir hacia Goizueta. Hacemos la bajada corta de 3km y otra vez pica para arriba. El asfalto se ve que es más rugoso y el entorno es cada vez más salvaje. Esto acaba de empezar.

Cuando lleguemos a Goizueta, es buena idea cargar bidones porque en los siguientes 25km no vamos a ver civilización, y aviso, no son precisamente llanos. Cuanto menos caudal lleve el río, más agresivo se pone la pendiente. Empieza el puerto de Basakabi. Tomarlo con calma, se hace largo.

Desde arriba, 5km de bajada a Leitza. Zona de avituallamiento. Momento clave, si no nos vemos con fuerzas es mejor desviarse y tirar hacia Berastegi-Tolosa (os saldrían unos 90km). Una retirada a tiempo es una victoria.

Los valientes, a subir Uitzi, puerto que se agarra y más si vienes desde Goizueta. Si sirve de consuelo, alcanzaremos el punto más alto del día, y desde ahí, todo es “bajar”. Solo que, nos quedan todavía 60km hasta casa, más nos vale haber cargado el mallot con comida… Aunque en Tolosa siempre se puede aprovechar para parar en una pastelería, “Casa Eceiza” tiene mucha fama, aunque cualquiera nos vale en esas circunstancias.

En algún lugar entre Goizueta y Leitza
En algún lugar entre Goizueta y Leitza
Alto de Basakabi
Alto de Basakabi

Ernio y alrededores

Distancia: 122.5km
Desnivel acum. subida: 2711m
Desnivel acum. bajada: 2710m
Altitud max. GPS: 555m

Enlace del recorrido.

ALTIMETRIA GARATE

ALTIMETRIA ETUMETA

ALTIMETRIA ITURBURU

ALTIMETRIA ALKIZA

Poco a poco voy diseñando etapas más duras, pero en esta ocasión, dejo abierta la opción de borrar del recorrido Garate y Alkiza, que son fáciles de evitar y nos seguiría quedando una ruta muy elegante. Son puertos bonitos los dos, uno en la costa y el otro en el interior, pero para hacer todos en una jornada hay que estar bien entrenado ya que nos plantamos en 2700m+. Y la verdad que la combinación Etumeta-Iturburu, es perfecta. Al final se trata de dar un giro de 270º (con Andazarrate sería 360º) al monte Ernio.

Igual que en la vuelta por la costa, nos iríamos hasta Getaria, donde empieza el empinado puerto Garate. Este puerto frente al mar, está lleno de viñedos. Por algo es Getaria el pueblo del txakolí por excelencia.

Viñedos de txakoli de Getaria
Viñedos de txakoli de Getaria

Desde Garate, bajaremos a Meaga, y de ahí iremos dirección Zestoa. Justo antes de llegar a Iraeta, giraremos a la izquierda siguiendo las señales que nos indican dirección a Aizarna. Empieza el puerto de Etumeta. Es una subida bonita, los primeros 3km son bastante constante en torno al 6-7%, luego pasaremos el pueblo de Aizarna mientras tomamos un respiro y para terminar 2km duros al 8%, que si no regulamos nos dejara sin gas para afrontar los últimos 3km al 4%. Carretera estrecha, solitaria, en plena naturaleza, ideal para andar en bici. Un poco exigente, eso sí.

Después tenemos una bajada rápida y técnica, y si apenas respiro empezaremos a subir el puerto de Iturburu, por el pueblo de Errezil, para llegar a Bidania. Un puerto que estando en forma, deja mover desarrollo pero como llegues tostado, te puede caer una minutada. 6,7km al 4,9%.

Vistas desde el alto de Iturburu
Vistas desde el alto de Iturburu

Desde Iturburu tenemos 1km para llegar al altiplano de Bidania. Después tenemos una bajada rapidísima a Tolosa, donde nos avituallaremos en la primera pastelería que pillemos. Nos queda el puerto de Alkiza (para los más machacas), los demás directos a casa pasando por Irura-Villabona. Alkiza es un puerto que se agarra en sus primeros 2,5 km, y sabiendo de dónde venimos, los chepazos están asegurados. No es excesivamente duro, pero a cualquiera le puede hacer pasar un calvario. El último kilómetro y medio, más suavecito después de un descansillo, son perfectos para bajar piñones y arrancar (el que tenga fuerzas).

Alkiza
Alkiza

Desde aquí a Donosti, nos queda un terreno más suave, con algún que otro repecho pero si hemos regulado bien las fuerzas y hemos comido y bebido bien no tendremos problemas para llegar.

Gipuzkoa Gold Race

Distancia: 103.9km
Desnivel acum. subida: 2728m
Desnivel acum. bajada: 2719m
Altitud max. GPS: 472m

Enlace del recorrido.

ALTIMETRIA MURO DE AIA

ALTIMETRIA SANTIAGOMENDI

Empezamos con las macarradas. Para los amantes de las carreras de un día, he planteado un recorrido basado en muros y carreteras estrechas (que por aquí hay cientos), y de lo que conozco cerca mi territorio he sacado estos 100km que podrían ser perfectas para un desenlace de una clásica. Ojo, que está lleno de emboscadas.

Si lo intentáis hacer, cogerlo con calma, y montar piñones grandes porque los muros no son de broma. Y si tenéis curiosidad de conocer alguno en concreto, os recomiendo Murgil bidea (decisivo en las últimas ediciones de la clásica de San Sebastian), el muro de Aia (típico de la Euskal Herriko Itzulia, una auténtica pared), y Santiagomendi, donde se solía hacer una famosa cronoescalada en aficionados (el record está en 8’30’’, no intentéis batirlo).

Muro de Aia en la Itzulia
Muro de Aia en la Itzulia
Murgil Bidea en la Clasica San Sebastian
Murgil Bidea en la Clásica San Sebastian

Los colosos de Debagoiena

Distancia: 154.3km
Desnivel acum. subida: 4868m
Desnivel acum. bajada: 4460m
Altitud max. GPS: 695m

Enlace del recorrido.

Eibar, pueblo muy ligado al ciclismo, muestra de ello son la histórica Bicicleta Eibarresa, luego convertida en la Euskal Bizikleta, y ahora fusionada con la Euskal Herriko Itzulia, o el memorial Valenciaga (famosa prueba de amateurs a nivel estatal). Lo he elegido como punto de partida de esta etapa porque está ubicado en un entorno clave, rodeado de montes que en muy pocos kilómetros se elevan hasta el cielo.

Basándome un poco en el recorrido del Valenciaga y aportándole la dureza que requiere una etapa reina de la Vuelta al País Vasco, me ha salido un recorrido no muy largo, de 154km, pero jodidamente dura con 4868 metros de ascensión.

Comienza con una ligera bajada hacia la costa, hasta pasar Mendaro. Pasado el pueblo, tomaremos el desvío a la izquierda para ir a Mutriku a través del puerto de Kalbario. Desde Mutriku a Deba, bonita carretera costera, pero que durara poco ya que enseguida empezaremos a subir Itziar. Carretera ancha, que se sube con suma facilidad.

La mala noticia es que Itziar todavía está a una cota baja comparando con Azurki. Nos adentraremos en una carreterita aislada de la civilización, y sufriremos en las duras rampas de Azurki para llegar al rocoso macizo de Izarraitz. De ahí bajaremos un buen rato hasta llegar a Azkoitia. Sin ni siquiera tiempo para respirar, cruce a la derecha y comienza otro puerto de entidad: Elosua (lo que sería Gorla por Bergara).

Este es el momento en el que uno piensa, “donde cojo..s me he metido”. Tranquilos, Bergara está muy cerca por si queremos retirarnos. De lo contrario, si seguimos con ganas, atacamos el puerto de Asentzio, por el barrio de Angiozar. Otro puerto “durillo”. Y pasamos a la provincia vecina, Bizkaia, entrando por Elorrio. De ahí a Berriz, y subimos otro puerto, que aunque no es tan duro va minando igual: Trabakua.

Bajamos a Ermua y enseguida entramos en Eibar. Más que suficiente para cualquier cicloturista que se precie. Pero es aquí cuando te das cuenta de que empezaría a emitir la televisión en directo, y que la carrera de verdad empezaría ahora para los favoritos.

Ixua, terrorífico puerto para los rodadores, con rampas durísimas siempre en torno al 10% y que no conceden ningún respiro. Bajada a Etxebarri, y comienza la ascensión más liviana a San Miguel, que por supuesto se hace a fuego. Y de ahí, bajada técnica a Elgoibar. En 5km estamos de nuevo subiendo al cielo (no es porque esté alto, ni porque te espere la gloria, si no porque vas a morir en el intento), Arrate. Subida histórica donde las haya, durísimo subas por la vertiente que subas. El que gana aquí, es el más fuerte, sin duda.

Los encantos de Goierri  

Distancia: 216km
Desnivel acum. subida: 5830m
Desnivel acum. bajada: 5319m
Altitud max. GPS: 708m

Enlace del recorrido.

ALTIMETRIA ORENDAIN

ALTIMETRIA LIZARRUSTI

ALTIMETRIA SANTA AGEDA

ALTIMETRIA MURO DE GAINTZA

ALTIMETRIA USURBE

Siguiendo con las salvajadas, me voy a la zona de Goierri, que es una de las zonas que nos quedan por descubrir y realmente merece la pena conocer. Me atrevería a decir, que es la mejor comarca para entrenar con la bici de carretera, ya sea por la variedad de recorridos que hay (puedes hacer varios kilómetros en llano sin dar muchas vueltas, o encadenar un puerto tras otro sin descanso), como la climatología (algo más seca que en el litoral) y sobre todo, por el poco tráfico que existe en las carreteras secundarias.

Pues bien, tomando de referencia un poco la marcha “cicloturista” de Abraham Olano, “11 cimas de Gipuzkoa”, he diseñado un recorrido de 216km con, ojo al dato, 5830 metros positivos!! Recomiendo hacerlo en cuatro tandas, una primera con Orendain-Lazkaomendi-Lizarrusti-Otzaurte, la segunda con Barbarin-Aztiria-Atagoiti-Liernia-Olaberria, la tercera con Mandubia-Santa Ageda y una cuarta con Larraitz-Gaintza-Usurbe.

Haciéndolo todo de seguido, probablemente morirás en el intento. No me hago responsable. Pero como en #cicloturismoACDP gusta hacer pajas mentales con posibles etapas de Tour, Vuelta y demás… aquí va uno que podría ser sin duda “il tappone”. Lo que está claro es, que en Usurbe, con sus rampas por encima del 17%, llegarían a meta de uno en uno.

Orendain
Orendain
Vistas al Txindoki desde Lazkaomendi
Vistas al Txindoki desde Lazkaomendi
Lizarrusti
Lizarrusti
Vistas al Aizkorri desde Olaberria
Vistas al Aizkorri desde Olaberria
Vistas desde Mandubia
Vistas desde Mandubia
Beizama, subida a Santa Ageda
Beizama, subida a Santa Ageda
Cima de Usurbe
Cima de Usurbe

Listado de puertos que merecen la pena

Por nombrar a algunos, ya sea por bonitos o por lo que significan en la historia del ciclismo: Jaizkibel, Castillo del inglés, Bianditz, Andazarrate, Alkiza, Orendain, Larraitz, Lizarrusti, Mandubia, Santa Ageda, Urraki, Iturburu, Etumeta, Azurki, Gorla, Arrate, Arantzazu.

2 comentarios en «Rutas para cicloturistas por Gipuzkoa en #CicloturismoACDP»

  1. Hola!!! Interesante artículo. Justo me iré unos días a Donosti así que aprovecharé a seguir alguna de estas rutas.
    Por cierto, el desnivel acumulado que aparece en el enlace del recorrido y el que se indica en el resumen de la ruta de vuestra web no coinciden. ¿Es correcto?
    Un saludo y muchas gracias!!

    Responder
  2. ¡Buenas Christian! Siento contestarte tan tarde. No sé si ya has estado por Donosti y has podido visitar los sitios que nos enseñó Mikel. En efecto hay un desfase entre los desniveles. El correcto es el que aparece pinchando en el enlace del recorrido. Lo modificamos para que no haya despistes. ¡Gracias a ti!

    Responder

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