Lo que el ojo no suele ver | 3 #UnodiNoi en la Volta a Portugal

Tiempo de lectura 3 minutos
podcast ciciclismo volta portugal sergio rodriguez
1a Etapa 174,7km, Miranda do Corvo – Leiria. Foto Paulo Maria

Por Sergio Rodríguez, corredor del Euskadi-Murias

La etapa de hoy, primera en línea de la Volta a Portugal, creo que podría denominarla como uno de los días más duros de mi carrera. ¿Por qué?

De salida, con las primeras pedaladas, ya he visto que no. Hoy no era el día, las piernas no funcionaban como a mi me gusta y no tenía la fuerza que me suele acompañar. Por suerte no ha sido un día en el que se haya salido fuerte desde la neutralizada. Iba todo el pelotón junto pero mis sensaciones eran malísimas.

He querido titular esta crónica como lo que el ojo no ve porque es una verdad que acompaña a muchos ciclistas, normalmente, a la cola del pelotón. Gran parte de los detalles e historias del ciclismo están muy lejos de salir en televisión. Una etapa fácil, primeros días de carrera, final propicio para el esprint, fuga consentida desde los primeros kilómetros. Eso es la verdad de lo que ha pasado, según la televisión, en el etapa de hoy en la Grandissima. Pero no ha sido mi verdad, ni la de otros tantos ciclistas.

En el kilómetro 50 de carrera me he cortado del grupo, sin fuerzas y con las malas sensaciones. Gracias a la fila de coche he podido enlazar de nuevo. Salvado. Pero quedaba mucha carrera.

Me he quedado otra vez cuando marcaba 70 kilómetros para meta. Sabía que lo iba a pasar mal después de llegar tan justo con mi preparación pero no imaginaba que iba a ser tan duro. Por suerte, esta segunda vez no me he quedado solo. En nuestra “grupeta” íbamos el sudafricano Mornay Van Heerden (ProTouch), Maxime Daniel (Arkea), mi compañero de equipo Mario González y yo. Un día muy largo.

ciclismo podcast sergio rodriguez volta portugal
Foto Volta Portugal

Cuando íbamos quedados la sensación era la de una contrarreloj para llegar dentro de control, con el añadido de la angustia de saber si podrás o no.

Detalles. Lo que el ojo de la cámara no ve. Pese a ser rivales sobre la carretera la ayuda del resto de equipos es fundamental. Hoy además de la ayuda del coche de mi equipo Euskadi Murias, me gustaría destacar una figura, la de Jorge Azanza, director deportivo de la Fundación Euskadi. En dos momentos clave que me he quedado me ha ayudado dándome un gel, un poco de agua y ha intentado llevarme por la linea de coches para que no me descolgara y me pudiese agarrar a esta carrera.

Esto son los pequeños gestos que no se ven en la televisión pero que hacen del ciclismo un deporte duro sí, pero bonito y lleno de compañerismo. Jorge Azanza fue mi director en amateur y tengo que agradecer los dos detallazos de hoy porque gracias a él he podido volver al pelotón y la crónica de hoy tiene un final más feliz.

Espero recuperar bien para mañana porque sé que esta Volta a Portugal va a ser dura para mi.

Como anécdota, una un poco graciosa, para irnos con una sonrisa, os hago una pregunta. ¿Recordáis a Tom Dumoulin en el Giro de 2016? A falta de 30 kilómetros de meta los cuatro corredores que íbamos cortados nos hemos encontrado a un ciclista en la cuneta. Despojado de su maillot y con el culotte bajado. Os podéis imaginar lo que estaba haciendo, ¿verdad? Hay cosas que quizás es mejor que el ojo no las vea…

Más allá de que la situación nos pueda parecer graciosa, es una imagen que demuestra la realidad del ciclismo. El pobre finalmente se ha tenido que retirar. Un corredor que habrá preparado la carrera con mimo y detalle y por una simple comida que le ha sentado mal se va para casa.

Día duro y largo en la oficina. Para el pelotón casi un paseo, con victoria del italiano Davide Appollonio (Amore – Vita) y con buena actuación de mis compañeros, pero para mi lo sitúo en el top 3 de días con más miseria de mi carrera.

Mañana 198 duros kilómetros por delante. ¡Nos leemos!

ciclismo podcast sergio rodriguez volta portugal
Foto Volta Portugal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.