El Aperitivo #20: Los Dolomitas, Patrimonio de la Humanidad

Tiempo de lectura 2 minutos

La etapa de hoy, que se disputa totalmente en Veneto, nos da la posibilidad de hablar de los Dolomitas.

Los dolomitas son un conjunto de grupos montañosos de los Alpes orientales italianos, en una zona comprendida entre Veneto, Trentino-Alto Adagio y Friuli. Su denominación se debe al nombre del naturalista francés Deodat De Dolomieu quien fue el primero en estudiar el particular tipo de roca que predomina en la región, bautizada desde entonces con su nombre.

Autor del texto original  Matteo VasileVisítalo aquí.

¡Escucha #ElApertivo en nuestro podcast especial #GiroACDP! Min. 52:40

La formación de este tipo de roca se produce a través de la acumulación de conchas, corales y algas calcareas en el ambiente marino y tropical (similar a las barreras de coral). En particular, esta sedimentación tuvo lugar hace cerca de doscientos cinquienta millones de años en zonas de latitud y altitud, obviamente, muy diferentes a la actual localización de los dolomitas. Con el choque de las placas europeas y africanas emergieron estas rocas marinas alzándose más allá de los tres mil metros sobre el nivel del mar.

Hoy los dolomitas, están intensamente aprovechados para el turismo. En particular los valles de las provincia de Trento y Bolzano y la parte de la provincia de Belluno que basan toda su economía en la práctica invernal del esquí alpino.

Durante el verano por el contrario el tiempo es perfecto para la práctica de la bicicleta, caballo, treking o escalada. Los dolomitas de hecho tienen una larga tradición excursionista y alpinista que desde el siglo XX ha dotado a muchas de las montañas de vías bien señalas y ferratas para facilitar el acceso.

Además desde el dos mil nueve, la unesco ha reconocido los dolomitas como un patrimonio de la humanidad por su valor estético y paisajístico y por la gran importancia en el estudio de la geología.

Mañana último aperitivo. ¿estáis tan tristes como nosotros?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.