El Aperitivo #18: tragedias y batallas mundiales

Tiempo de lectura 2 minutos

El aperitivo de hoy arranca desde Valdaora (Olang para los habitantes con lengua materna alemana), pequeña población del Valle Pusteria y sede de la salida de la decimoctava etapa.

Después de unos treinta kilómetros dentro del Alto Adagio (región de la que ya os sabéis toda su historia muy bien) la carrera se adentra en Veneto, encontrándose con Cortina d’Ampezzo. Esta localidad es conocida también como “La reina de los Dolomitas” ya que está rodeada de cimas monumentales como el Monte Cristallo o las montañas de Tofane.

Autor del texto original Matteo VasileVisítalo aquí.

¡Escucha #ElApertivo en nuestro podcast especial #GiroACDP! Min. 36:40

Cortina d’Ampezzo, por mucho que se haya desarrollado con el paso de los años, todavía conserva el aspecto de un pueblo alpino, dominado por las antiguas y elegantes casas de piedra y madera que albergan lujosas boutiques y antiguos cafés.

Muy conocida también la vida nocturna de Cortina d’Ampezzo: moderna, chic, elegante… repleta de numerosos y caros locales nocturnos frecuentados por personajes famosos del mundo del espectáculo.

También en el aspecto deportivo la ciudad es muy activa tanto que ha sido capaz de adjudicarse los Campeonatos Mundiales de Esquí Alpino del 2021. Además, junto con Milano es la candidata para albergar las olimpiadas invernales de 2026.

En el camino de este etapa el pelotón se ha encontrado el pueblo de Longarone, desgraciadamente conocido por la tragedia de la presa de Vajon. El 9 de octubre del 1963, 260 millones de metros cúbicos de bosque, tierra y roca, cayeron en el depósito de agua a unos ciento diez kilómetros por hora. Esto produjo que el agua sobrepasase la presa en una ola de 25 metros de altura. La tragedia se cobró casi dos mil vidas.

Antes de finalizar la etapa en Santa Maria di Sala, la corsa rosa transitará Vittorio Veneto. La ciudad es conocida porque allí tuvo lugar una importante batalla de la I Guerra Mundial, la última entre el Imperio Austro-Húngaro e Italia que acabó con victoria italiana.

Por suerte, hoy en día las únicas batallas que se dan por estas tierras son sobre la bicicleta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.