El Aperitivo #17: La Alemania italiana, Trentino-Alto Adigio

Tiempo de lectura 2 minutos
ciclismo podcast giro de italia alto adigio trentino

Llegamos a los últimos coletazos del Giro de Italia y también, por desgracia para nosotros al menos, a los últimos aperitivos. La etapa de hoy, que se corre totalmente por el territorio del Trentino-Alto Adigio, nos da la posibilidad de contar la historia de esta espléndida región: tierra de montañas, de pueblos medievales y de productos gastronómicos únicos. Pero también tierra fronteriza, de conflictos lingüísticos y choque de culturas.

Autor del texto original Matteo VasileVisítalo aquí.

¡Escucha #ElApertivo en nuestro podcast especial #GiroACDP! Min. 37

El Trentino Alto Adigio hoy es el conjunto de dos provincia: unidas, pero al mismo tiempo muy diferentes: la provincia de Trento, el Trentino, tiene mayoría lingüística italiana mientras que la provincia de Bolzano/Bolzen (en alemán) representa el Alto Adagio o Sur del Tirol con mayoría parlante alemana.

Se cree que en el neolítico un solo pueblo habitó esta zona de los Alpes: un pueblo al que pertenecía Otzi, un hombre primitivo encontrado en un glaciar en el 1991, en perfecto estado de conservación y expuesto hoy en día en el museo Arqueológico del Alto Adigio en la localidad de Bolzano.

Hasta principio del siglo veinte la región del Trentino-Alto Adagio formó parte del imperio austro-húngaro. Durante la I Guerra Mundial tanto los habitantes del Trentino como los del alto adagio formaron parte de las tropas austriacas, pero tras el final de guerra, la Austria derrotada se vio obligada a ceder la región a Italia.

Durante el periodo fascista, Mussolini comenzó una violenta italianización del territorio. Tras la alianza con la Alemania nazi los ciudadanos del Alto Adagio pudieron elegir si permanecer en Italia y perder su identidad o transferirse al Reich alemán. Decenas de miles de habitantes del Alto Adigio evaluaron la opción pero, el final del régimen fascista acabó con esta posibilidad. Al final de la II Guerra Mundial, Italia acordó con Austria que el Alto Adigio pertenecería a Italia pero con una gran autonomía.

Posteriormente se han vivido años de tensión, polémicas e incluso se formaron pequeños grupos terroristas que pedían la independencia de forma violenta. El gobierno italiano ha respondido con la fuerza durante muchos años hasta que con un gran paquete de reformas ha conseguido relajar la tensión.  

Hoy las dos provincias que forman la región, tanto Trentino como Bolzano tienen dos gobiernos distintos que gozan de una amplia autonomía respeto al gobierno italiano.

¡Por lo tanto si vais de turismo por esta región acordaos de preparar también vuestro alemán que seguro que os hará falta!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.