El Aperitivo #14: El Valle de Aosta, entre Francia e Italia

Tiempo de lectura 2 minutos

La gran protagonista de la etapa de hoy, y por lo tanto de nuestro aperitivo, ha sido la región del Valle de Aosta. El Valle de Aosta es la región más pequeña de Italia, tanto por superficie como por número de habitantes. Región con un estatuto autónomo y bilingüe. De hecho en esta zona, el francés es la lengua oficial junto al italiano.

Autor del texto original Gabriele GianuzziVisítalo aquí.

¡Escucha #ElApertivo en nuestro podcast especial #GiroACDP! Min. 40:06

La autonomía del Valle de Aosta tiene orígenes que se remontan siglos atrás. Alrededor del año mil siendo parte del reino de Borgoña, la región desarrolló su comercio en lo que sería la vertiente francesa de los Alpes, tanto, que entre la población floreció un dialecto propio similar al hablado en Saboya, Romandía o la zona del Delfinado. Su historia siempre se ha ido alternando entre dominio francés e italiano.

En el 1861, año de la fundación de Italia, el Valle de Aosta fue la única región italiana con predominio lingüístico del francés, ya que años antes Niza y Saboya fueron cedidas a los franceses. Durante la segunda guerra mundial, en el conflicto entre italia y francia la población tuvo bastantes dificultades a la hora de inclinarse hacia un bando u otro.

Los fascistas no estaban bien vistos porque habían tratado de italianizar la región, prohibiendo incluso el uso del francés. Por otra parte también los franceses estaban vistos como opresores del pasado y por lo tanto no muy apreciados. De hecho entre el pueblo del Valle de Aosta comenzó a nacer una voluntad de independencia y autonomía que se alarga hasta la actualidad. Emile Chanoux, Federico Chabod y Lino Binel fueron tres importantes activistas de la causa.

“Hay pueblos que son como antorchas, están hechos para iluminar el mundo; en general no son grandes pueblos en número, pero porque en ellos llevan la verdad y el futuro.”

Este es el lema oficial valdostano, escrito en francés y italiano sobre los muros del consejo regional del Valle de Aosta. Indudablemente no les falta autoestima.

Por cierto, ¿os acordáis de la Via Francigena? Una larga parte del camino pasa por aquí. Una ocasión buena para deleitarse con los quesos de la zona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.