El Aperitivo #13: El parque Gran Paradiso

Tiempo de lectura 2 minutos

La etapa de hoy con sus impresionantes paisajes y dureza nos permite hablar del Parque Nacional del Gran Paradiso, situado en plenos Alpes. Es el parque nacional más antiguo de toda Italia instituido en 1922 por orden del penúltimo rey de Italia Vittorio Emanuele con el fin de salvaguardar la rica fauna y flora del territorio, su formación geológica y la belleza de sus paisajes. 

Autor del texto original Gabriele GianuzziVisítalo aquí.

¡Escucha #ElApertivo en nuestro podcast especial #GiroACDP! Min. 1:03:30

Un parque muy ligado a las familias reales y que tiene como símbolo a la majestuosa cabra salvaje de los Alpes.

El símbolo de estas tierras, un símbolo de la naturaleza salvaje de los Alpes.

En los primeros años del siglo diecinueve las cabras salvajes de los Alpes estaban consideradas como extinguidas. El motivo, era un animal muy preciado para los habitantes ya que su carne era demasiado buena y sabrosa, su cornamenta hermosa y hasta su corazón era utilizado como talismán. Además al tratarse de un animal salvaje nadie podía criarlos.

Cuando parecía que un nuevo animal había sido eliminado del planeta, se descubrieron unos cien ejemplares que se habían quedado en estas tierras lejos de los cuchillos de los humanos.

Se vetó la caza de estos animales a todos, menos, por supuesto, a las familias reales. Incluso a finales del siglo diecinueve, antes de declararse reserva natural, fue coto de caza para el rey. Un hecho que llevó a los habitantes de la zona a ver como los reyes cazaban aquellos animales tan preciados y para ellos vetados.

podcast ciclismo giro de italia
Tres reyes que caminaron por el Gran Paradiso, Umberto I di Savoia, Vittorio Emanuele II di Savoia y Amedeo di Savoia Aosta

Por suerte, la caza real no fue muy invasiva y la cabra salvaje de los Alpes se fue expandiendo y además, la caza real, trajo la construcción de numerosas carreteras y caminos para que el rey pudiera moverse más cómodo. No hay mal que por bien no venga.

Hoy en día el Parque Nacional es un ejemplo de éxito. Año tras año consigue crecer en número de visitantes sin renunciar a la protección y desarrollo del territorio y desde hace poco además han invertido en el cicloturismo que seguro gracias al paso del Giro por estas tierras más de uno se apunta a recorrer las hermosas carreteras del parque. Eso sí a menos que seáis reyes, nada de cazar!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.