El Aperitivo #12: Mario Ferretti, la voz de la gesta más épica del Giro

Tiempo de lectura 3 minutos

Cuneo y Pinerolo son dos ciudades piamontesas. Ambas elegantes se dan un aire a la majestuosa Turín. Ambas, a los pies de los alpes con excelentes paisajes y una gastronomía para vivir. Cuneo y Pinerolo pero para los apasionados del ciclismo son un concepto propio. Casi se puede escribir todo junto. Cuneo-Pinerolo es la gesta deportiva por excelencia.

Autor del texto original Gabriele GianuzziVisítalo aquí.

¡Escucha #ElApertivo en nuestro podcast especial #GiroACDP! Min. 33:55

«Un uomo solo è al comando, la sua maglia è bianco-celeste, il suo nome è Fausto Coppi!».

Resultado de imagen de mario ferretti ciclismo

Nos permitimos rescatar en italiano la forma en la que el periodista Mario Ferretti abría una de las retransmisiones más famosas de Italia. Mario Ferreti, el protagonista del aperitivo de hoy, es el periodista que por años ha contado las hazañas de Coppi a los italianos a través de la radio. Nacido en Novi Ligure, Mario, era amigo de la infancia de Coppi pero no por eso hacía sus crónicas. Él era el principal narrador de lo que hoy en día sería la RAI y era el mejor narrador de su tiempo.

Ferreti entra en la radio nacional en el 1939 y el 8 de septiembre de 1943 deja la radio. Esta fecha es histórica para italia, ya que se firma el fin de la II Guerra Mundial y el inicio de la Guerra de la Liberación, que también podríamos definir como guerra civil.

Nuestro protagonista que era afín al bando fascista, se transfiere al norte y comienza a trabajar para una radio financiada por los alemanes. Cuando por fin terminó la guerra dos años después, Ferretti estuvo fuera de la vida pública hasta que en el año 49 volvió a la Radio Nacional, no sin polémica claro.

Que fuera el mejor radio cronista deportivo del momento se sabía pero fue la fantasía con la que impregnaba a cada una de las gestas de su amigo Fausto Coppi lo que le dio enorme popularidad. Sus frases aún hoy son conocidas en todo el mundo. Como Coppi, tuvo una relación extramatrimonial, pero no siendo Coppi y estando en aquellos años penado con cárcel, se vio obligado a huir a Sudamérica.

Primero Santo Domingo y después Guatemala. Hay quien dice que también por esas tierras se convirtió en un personaje de gran éxito y quien por el contrario cuenta que sus últimos años los pasó entre sufrimiento y pobreza.

Pasados 30 años desde su muerte hemos querido rendirle homenaje, para extenderlo a todos los periodistas que han narrado y hecho grande al ciclismo en un mundo y una época donde el único modo de tener noticias sobre las carreras era encender la radio o comprar el periódico día tras día. Para ellos, este aperitivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.