El Aperitivo #11: Tierra de Campionissimi

Tiempo de lectura 2 minutos
giro italia podcast

Con todo el respeto que tenemos sobre la ciudad de Carpi, corazón latente de la industria de la cerámica, el aperitivo de hoy solo puede centrarse en la ciudad de llegada de la etapa, Novi Ligure. Novi ligure, para los ciclistas y amantes del ciclismo puede ser considerada lo que Roma es para los católicos, un lugar de peregrinaje.

Autor del texto original Gabriele GianuzziVisítalo aquí.

¡Escucha #ElApertivo en nuestro podcast especial #GiroACDP! Min. 21

Tierra del campionissimo, Costante Girardengo: Dos Giros de Italia, seis Milano Sanremo, tres Lombardia y el récord de 9 campeonatos italianos que nadie le ha arrebatado aún. En Novi Ligure, Girardengo comparte museo con el segundo campionissimo, Fausto Coppi, cinco Giros, dos Tours, cinco Lombardia, 3 Milano Sanremo, una Paris Roubaix, una Flecha, un Mundial, récord de la hora… y podríamos estar así todo el día.

Fausto Coppi nació por estas tierras hace cien años. Concretamente en Castellania que desde este año pasa a llamarse Castellania Coppi.

No podíamos pasar este aperitivo sin rendir homenaje a estos dos héroes y no usamos esta palabra por casualidad. En un periodo donde los marginals gains, bicis de carbono y todas las facilidades del mundo es complicado imaginar cómo serían los entrenamientos de estos hombres a principios del siglo XX, a caballo entre dos guerras.

Pioneros, porque sin ellos nuestro deporte favorito no sería lo que es hoy. No podríamos cabrearnos por la táctica equivocada de Movistar o discutir sobre el poderío de Ineos. No podríamos celebrar las victorias de Valverde, Nibali, Alaphilippe…

En Novi Ligure, el Museo dei Campionissimi está dedicado a Girardengo y Coppi, cierto, pero es un museo dedicado al ciclismo entero. Y no solo porque dentro hay espacios dedicados a Pantani o el Giro Femenino. Recordar el pasado es un deber que muchas veces olvidamos.

De modo que ir a Novi, visitar Castellania Coppi inmersa entre niebla y viñedos o pedalear entre estas tierras, es una experiencia que auguramos a todos los amantes del ciclismo, al menos una vez en la vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.