El Aperitivo #9: La Serenissima República de San Marino

Tiempo de lectura 2 minutos
san marino podcast giro ciclismo italia
El monte donde se sitúa San Marino domina toda la zona.

La contrarreloj de hoy es la perfecta excusa para ir al descubrimiento de la Serenissima República de San Marino, el único viaje al extranjero que hace este año la corsa rosa.

La independencia de San Marino, según la tradición, viene del tiempo de los Romanos. Durante el trescientos después de cristo las persecuciones a los cristianos por parte del emperador Diocleziano llevaron a un cantero a fundar sobre el espectacular monte su comunidad. Él se llamaba Marino y con el tiempo se convirtió en Santo, de aquí viene el nombre de esta pequeña comunidad.

Autor del texto original Gabriele GianuzziVisítalo aquí.

¡Escucha #ElApertivo en nuestro podcast especial #GiroACDP! Min. 38:41

Cuando estaba cerca de morir declaró: “ Os dejo libres de ambos hombres” haciendo referencia a el Papa y el Emperador.

Resultado de imagen de san marino santo
La leyenda de San Marino dice que el cantero fue el fundador de la más vieja república del mundo.

Como podréis imaginar, a lo largo de la historia fueron muchos los que intentaron conquistar esta tierra, el primero el Vaticano que dominaba toda Italia central. Con hábiles estrategias y alianzas, los habitantes de San Marino consiguieron mantener su independencia y seguridad en periodos en el que Italia no era más que una serie de estados en constante lucha.

Solo en tres ocasiones el territorio de San Marino estuvo ocupado militarmente. Dos de ellas el poderoso estado vaticano y la otra en el periodo de la segunda guerra mundial, primero por los fascistas y más tarde por las fuerzas aliadas.  

San Marino ha tenido un papel importante también en la unificación de Italia. Dio refugio a Garibaldi en su Expedición de los Mil. A cambio de la hospitalidad negociaron la garantía de su independencia en la futura Italia.

Resultado de imagen de expedicion de los mil
La Expedición de los Mil fue un acontecimiento clave para la unificación de Italia.

San Marino hoy es un estado principalmente marcado por el turismo y por los negocios. La cerámica es la principal industria de San Marino que también destaca por la creación de sellos y monedas principalmente para coleccionistas.

Una última curiosidad: pese a no formar parte de la Unión Europea, San Marino utiliza el Euro como moneda oficial, así que si tenéis que visitarla un problema menos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.