El Aperitivo #7: La región del Abruzzo y la lucha de Aquila por recuperar la vida

Tiempo de lectura 3 minutos

El aperitivo de hoy está totalmente dedicado a la región italiana de Abruzzo: desde el mar adriático con la fascinante ciudad de Vasto hasta la capital, Aquila que reposa sobre los Apeninos. Dos ciudades que reúnen de la mejor manera la esencia de mar y montaña que exhibe la región.

Autor del texto original Gabriele GianuzziVisítalo aquí.

¡Escucha #ElApertivo en nuestro podcast especial #GiroACDP! Min. 29:48

Vasto es una ciudad en lo alto de una colina que domina una espléndida costa de más de 17 kilómetros. Sus orígenes antiguos y sus diferentes dominios se pueden encontrar en los palacios y restos históricos que abundan en la ciudad. La leyenda, que también forma parte del aroma de este pueblo, cuenta que fue fundado por el héroe griego Diomedes, uno de los tantos protagonistas de las gestas narradas por Homero.

Resultado de imagen de vasto
Vasto tiene el típico paisaje de una ciudad marítima del Mar Adriático.

Las primeras noticias oficiales de Vasto vienen de los romanos, cuando el territorio que hoy ha visto partir a los ciclistas, era un punto donde se encontraban varios puertos marítimos importantes. Durante la época del primer emperador Augusto, la zona se llegó a convertir en un nido de piratas y navegantes, que se intentaban ganar la vida lejos del amparo del Imperio.

Pero el paso de la historia, superó al pueblo romano y otros reinos dejaron su impronta también en Vasto. Los Lombardos y más tarde la Casa de los Anjou, dieron vida a la ciudad utilizándola como guarnición militar entre varias funciones.  Durante toda la época medieval, se construyeron castillos que aún continúan en pie, y atraen a nuevos visitantes a la ciudad.

Tanto es así, que hoy en día, Vasto es una ciudad principalmente turística que por cierto, dentro de poco, formará parte de la pista ciclable más larga de Europa con sus 150 kilómetros, que unirá toda la costa adriática del Abruzzo.

Resultado de imagen de pista ciclable abruzzo
Un proyecto aún en crecimiento que será un paraíso para cicloturistas.

Como decíamos al inicio, la región del Abruzzo vive del mar, pero también de la montaña, y Aquila, ciudad de llegada de la etapa de hoy, es su gran ejemplo. Aquila es una ciudad también con orígenes muy antiguos y cuya dominación ha ido cambiando de reino en reino.

Quizás el imperio más recordado en la zona es el Español y no por una estancia plácida, todo sea dicho. La población se rebeló contra el nuevo reino, lo que supuso una fuerte represión y la posterior construcción de un temible fuerte a modo de advertencia para los habitantes de aquel tiempo, y curiosamente, un motor turístico que ayuda a sus ciudadanos en la actualidad.

Pero si hablamos de sufrimiento, la gente de Aquila por desgracia no tiene que remontarse a épocas pasadas ya que la historia reciente de la ciudad está unida a numerosos y trágicos terremotos, que han detenido en seco la vida y crecimiento de la capital. Pese a que se conocen otros seísmos, en los siglos XV y XVIII, el del año 2009 es el que todavía está en el recuerdo de los habitantes que lo sufrieron y continúan haciéndolo.

El terremoto de L’Aquila de 2009 con 6,7 grados en la escala Richter, dejó
 308 muertos, 1500 heridos y unas 50 000 personas sin casa.

El Giro y su organización siempre tratan de llevar sus carreras por esta zona para que Italia y el mundo no se olvide del Abruzzo.

Por no irnos con este aire triste, os dejo una breve sugerencia gastronómica. Si os encontráis algún día por esta parte de Italia no os podéis perder los arrosticini, unas brochetas de carne de oveja a la brasa. Y ya si lo acompañáis con un buen trozo de pan casero con aceite de oliva y un delicado vino de Montepulciano… ¡el día será complicado de mejorar!

Resultado de imagen de arrosticini abruzzo
Indispensables los arrosticini del Abruzzo si viajas por la zona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.