El Aperitivo #1: Bologna la rosa, bologna la dotta, bologna la grassa

Tiempo de lectura 3 minutos
La Università di Bologna es la más antigua de Occidente, fundada en el 1088.

Bologna la dotta, Bologna la rossa, Bologna la grassa. Es decir, la culta, la roja y la gorda. La tradición boloñesa reunida en tres simples adjetivos.

La culta porque es la casa de la universidad de derecho más antigua del mundo occidental, construida en el ya lejano año mil ochenta y ocho. La roja porque dado sus orígenes medievales su arquitectura se caracteriza por colores y matices rojizos… La obesa porque goza y hace gozar. Patria de la cocina de la abundancia.

Autor del texto original y fotografías Gabriele Gianuzzi Visítalo aquí.

¡Escucha #ElApertivo en nuestro podcast especial #GiroACDP! Min. 25

“Bologna es una señora rica que fue campesina: buena vida, villas, joyas y salami en el escaparate.”

ciclismo podcast bologna giro italia
El embutido en el escaparate es una tradición en Bologna.

Lejos de la capital laica Milán, de la capital católica Roma y de la capital Saboyana Turín, Bologna ha sabido construir y transportar su identidad gracias a la mezcla y a la creatividad. No es casualidad que la florida escena cultural de la ciudad haya producido con los años, una multitud de músicos de todos los géneros. Y no es azar que desde el años dos mil seis la UNESCO la haya reconocido como “Ciudad creativa de la música”.

Muchos son los artistas recientes entre ellos: Dalla, Morandi, Carboni Cremonini, Los Stadio, Vasco Rossi  y Guccini (estos dos últimos con orígenes en Módena pero con el alma en Bologna).. Todos ellos son los sucesores ideales de una tradición con cientos de años a sus espaldas. La pasión por la música en Bologna nace de las capillas musicales del siglo quince que eran verdaderas escuelas de canto y ya durante el seiscientos y setecientos tuvo al teatro y la escuelas filarmónicas como protagonistas.

La música en Bologna ha asumido siempre una dimensión didáctica más allá del mero entretenimiento. Será ya en el siglo veinte cuando la música invade las universidades y se convierte prácticamente en una ciencia. Hoy en día existe una carrera universitaria totalmente dedicada a las artes, la música y el espectáculo. El DAMS.

“Bologna, la vieja señora de blandas curvas, con los pechos sobre la llanura padana y un culo que reposa sobre las colinas.”

Guccini pinta de esta forma Bologna en una de sus más bellas canciones.  Lanzándonos más allá de la fantasía del cantautor boloñés, nos tendríamos que imaginar esta señora, con el rodillo en mano en un intento de extender la pasta. La pasta fresca es una religión en Bologna.

¿Habéis comido lasaña alguna vez? Pues ha nacido en Bologna.  También el ragù, esa salsa de tomate y carne que acompaña a toda buena lasaña. Pero si por el contrario preferís la pasta rellena conoceréis los tortelini, también boloñeses. Un ombligo de pasta (ombligo porque recuerda al de la Diosa Venus) que contiene la reina de toda la gastronomía boloñesa. La Mortadella.

¿A que esa también la conocéis?

2 comentarios en “El Aperitivo #1: Bologna la rosa, bologna la dotta, bologna la grassa”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.